• WhatsApp: 959294460
  • RPM #959294460
  • Dirección: Pasaje Las Rosas 125
  • Urb. Villa Universitaria

Construcción creció 8.94% en setiembre, la tasa más alta en tres años y medio

El INEI informó que en agosto la economía peruana creció 2.28%, impulsada por la producción del sector minería e hidrocarburos que se expandió en 3.6%. La pesca se contrajo en 40%.

En diversas oportunidades, la ministra de Economía y Finanzas Claudia Cooper aseguró que en el segundo semestre del año, la inversión pública repuntará y ello impulsará la economía.

Esta situación comenzó a presentarse en agosto, en que la inversión pública permitió que el sector construcción logre un crecimiento de 4.78%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Incluso, el INEI adelantó que en el mes de setiembre la construcción también repuntó al crecer 8.94%, que es la tasa más alta registrada en el país en tres años y medio, pues la última vez que se vio una cifra similar fue en febrero del 2014, cuando creció 8.5%.

Con el resultado de agosto y setiembre, el sector construcción acumula cuatro meses consecutivos de crecimiento.

El INEI explicó que la cifra de setiembre se sustentó en el dinamismo del avance físico de obras públicas que aumentó en 23.75% y del consumo interno de cemento que creció en 4.19%.

“Esta información adelantada del sector construcción nos confirmaría un resultado muy auspicioso para la recuperación de la economía, en los próximos meses del año”, comentó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

SOSTENIBLE

El exviceministro de Economía Enzo Defilippi afirmó que el crecimiento de la construcción en los dos meses anteriores se debe a que se tiene un piso muy bajo de medición, pues el año pasado se tuvo una fuerte caída en este sector.

En ese sentido, destacó que se esté comenzando a ejecutar el presupuesto en inversión pública y que el Estado recupere la capacidad que tiene para invertir.

“Este crecimiento es sostenible pues por fin se está ejecutando y además ya se tiene el presupuesto para el 2018. El problema será el 2019 cuando ya no tengas el impulso fiscal”, dijo.

OTROS SECTORES

El INEI informó que el subsector electricidad aumentó en 1.6% en setiembre, con lo cual sumó cinco meses de resultados positivos consecutivos. Asimismo, la producción del subsector hidrocarburos disminuyó en 4.39%, explicado por la menor producción de líquidos de gas natural (-14.17%) y gas natural (-8.60%); mientras que aumentó la producción de petróleo crudo (24.81%).

PBI DE AGOSTO El INEI informó que en agosto, la economía creció 2.28%, en línea con lo esperado por el mercado, que proyectó un avance de 2.2% en el último sondeo de Reuters.

Este crecimiento del octavo mes del año fue anticipado por el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien en la quincena de dicho mes estimó que el avance sería de 2.2% (Gestión 15.08.2017).

Según el INEI, cinco sectores explicaron el crecimiento de agosto entre los que destacan el sector minería e hidrocarburos (3.60%), telecomunicaciones 7.60%), construcción (4.78%), comercio (1.24%) y transporte, así como almacenamiento y mensajería (1.65%).

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>