• WhatsApp: 959294460
  • RPM #959294460
  • Dirección: Pasaje Las Rosas 125
  • Urb. Villa Universitaria

Trabajando por la ganadería; la Municipalidad de Chota impulsa la conservación de forrajes para época de sequia.

 

SE TRATA DE LA PROPUESTA DE ELABORAR ENSILAJE UTILIZANDO LA PANCA DEL MAÍZ

Nuestro compromiso se cumple y el apoyo a la ganadería está primero. La Municipalidad de Chota a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local GDEL; viene impulsando charlas de capacitación a ganaderos de Chota distrito sobre la tecnología de conservación de forraje para época de sequía.

Se trata de la elaboración de ensilaje utilizando la panca del maíz; producto que el ganadero lo puede conservar por meses y que mejor, utilizarlo en la época de sequía, entre los meses de julio y octubre.

La reciente exposición y demostración se realizó en la comunidad de Los Lanches a donde acudieron ganaderos de; Lingan Grande; Alto Cañafisto; Cuyumalca; La Quinua; El Campamento y otras comunidades.

Para obtener el “Ensilaje de Maíz” se utiliza la panca del maíz sometiendo a todo un proceso como; el acopio; el premarchitado; luego el picado en un molino especial; pasando al embalaje en el cilo tipo tofe; para finalmente adicionar la melaza y sal común como conservantes.

Esta tecnología permitirá al ganadero aprovechar los forrajes verdes; procesarlo y mantenerlo para épocas donde el pasto para los vacunos es limitado. En países como Chile, Argentina; Uruguay, el ensilaje de maíz lo han convertido en una de las alternativas para mejorar la ganadería y los resultados son muy positivos.

Asumiendo el reto de mejorar la ganadería y teniendo como guía los resultados positivos de esta técnica; es que; la actual administración municipal que lo lidera el Alcalde Neptali Ticlla Rafael, viene impulsando este tipo de charlas que continuarán efectuándose en otras comunidades chotanas de acuerdo a la solicitud de los ganaderos.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

comments