• WhatsApp: 959294460
  • RPM #959294460
  • Dirección: Pasaje Las Rosas 125
  • Urb. Villa Universitaria

Capacitarán a personal de salud en “Atención Primaria en Cáncer de mama”

 

El Dr. Simón Estrella Izarra, actual titular de la DIRESA Cajamarca, anunció que en un marco de coordinación de esa entidad con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se estará realizando una profunda capacitación al personal de salud en el área de “Atención Primaria en Cáncer de mama” los días 6 y 7 de abril del año en curso.

La mencionada capacitación se efectuará en el auditórium de Epidemiología, de la Dirección Regional de Salud. La detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

Actualmente el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por cáncer en el mundo en el sexo femenino. Mueren anualmente alrededor de 521907 mujeres, representando el 14.7% de todas las muertes por cáncer en el sexo femenino y una tasa estandarizada de 12.9.

En el Perú representa un problema de salud pública que se incrementa cada vez más. Desde el punto de vista epidemiológico, el cáncer de mama representa la segunda causa de mortalidad en nuestro país con 1208 de mujeres, representando una tasa estandarizada de 8.5, y una incidencia de 28 (tasa estandarizada), según cifras de Globocan 2012.

Simón Estrella indicó que esta actividad ayudara a fortalecer los conocimientos a los profesionales de salud del primer nivel de atención, en el proceso de prevención secundaria mediante el examen clínico de mama y que este sea aplicable en forma cotidiana en la población objetivo, de ésta manera identificar las patologías mamarias, así como la referencia para su manejo y tratamiento oportuno.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

comments