• WhatsApp: 959294460
  • RPM #959294460
  • Dirección: Pasaje Las Rosas 125
  • Urb. Villa Universitaria

Campaña de desparasitación preventiva contra Geohelmintos en el hospital II EsSalud Cajamarca.

 

EL 28 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, CUYO LEMA ES “ FAMILIAS SIN PARÁSITOS, FAMILIAS SALUDABLES”

Al celebrar el día de la desparasitación el 28 de los corrientes, EsSalud participará activamente de la campaña nacional cuyo objetivo principal es conseguir que en el año 2021 se elimine la anemia en los niños en forma total.
La responsable de esta campaña la Enf. Adriana Rojas Prieto, en diálogo sostenido con reporteros de este medio de comunicación informó que el programa articulado ha previsto 15 acciones estratégicas tendientes a brindar educación demostrativa, visitas domiciliarias, entrega de suplementos de nuevo y vitamina A, tratamiento de la anemia, CRED y vacunas, promoción de consumo de agua segura y lavado de manos, desparasitación, capacitación a instituciones educativas promoción de una alimentación saludable entre otras. Acota la fuente informativa que podrán participar en esta campaña los asegurados y no asegurados en el Policlínico de EsSalud (Av. Hoyos Rubio) portando solamente su DNI y acudiendo al consultorio 29 de esta institución.

Es nuestro interés, sostuvo, contribuir a mejorar el estado de salud y desarrollo, como inversión pública en el capital humano, para permitir el progreso económico y social de todos los peruanos, con inclusión y equidad social, a través de la orientación y el fortalecimiento de las acciones institucionales y concurrencia con intervenciones de diversas plataformas de contacto intersectorial e intergubernamental, para alcanzar los objetivos en el 2021.

Informa a continuación, Rojas Prieto, que en el Perú, la geohelmintiasis es un problema de salud pública, especialmente en zonas con inadecuado saneamiento y escasa disponibilidad de agua segura, donde la prevalencia puede llegar a ser mayor al 90%. La parasitosis intestinal influye en el estado nutricional y en la utilización de nutrientes por el organismo, entre ellos el hierro, condicionando la aparición de enfermedades diarreicas agudas, anemia por deficiencia de hierro y desnutrición crónica infantil.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda la Administración Masiva de Medicamentos como medida de Salud Pública, para el control de la morbilidad en poblaciones aparentemente sanas, que están en riesgo de infección o enfermedad. Esta medida, comprende la administración de medicamentos antihelmínticos a intervalos regulares a toda la población de una zona geográfica (por ejemplo, estado, región, provincia, distrito, municipio o comunidad), independientemente del estado individual de infección (quimioterapia preventiva).

Esta estrategia preventiva debe ser concurrente con las acciones coordinadas de carácter sectorial, intersectorial e intergubernamental para la modificación de los determinantes sociales y ambientales de la salud que condicionan su alta prevalencia (acceso a agua potable, saneamiento básico, alcantarillado, educación en salud, entre otros) y a la promoción de prácticas saludables de higiene y lavado de manos.

El Ministerio de Salud, en el marco de implementación del Documento Técnico: “Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021” , establece la administración preventiva de antiparasitarios para todas las personas a partir de los 2 años de edad 2 veces al año, especialmente en zonas críticas, como una acción priorizada de rendimiento y cobertura.

El ministerio de Salud y EsSalud como aliado estratégico, para promover el control parasitario y de forma concominante con las medidas de saneamiento ambiental y educación sanitaria utilizará como estrategia de desparasitación preventiva la administración de antiparasitarios como el albendazol de 400´mg y el menbendazol de 500 mg en tabletas o suspensión.

Estos medicamentos serán financiados y adquiridos por el Ministerio de Salud para toda la población que así lo requiera, independiente de su condición o afiliación a un sistema de seguro.

La entrega de los antiparasitarios es gratuita y la población objetiva para esta actividad son todas las personas mayores de 2 años de edad. Se excluye a las personas que presenten alguna enfermedad grave, mujeres en primer trimestre de embarazo o que hayan presentado reacciones adversas severas atribuibles a los antiparasitarios.

La actividad de desparasitación masiva se desarrollará a través de “Puntos de Atención”, que consiste en la organización del espacio físico en la que se realizará la “administración en boca” del medicamento antiparasitario. Tendrá una capacidad de atención de 1500 personas en promedio. Cada punto de atención debe contar con 4 personas que supervisen la “administración en boca” y el respectivo registro de la información.

La Administración Masiva del Antiparasitario debe realizarse a través de “administración en boca” y, en la medida de la posible, a todos los miembros de la familia.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

comments