• WhatsApp: 959294460
  • RPM #959294460
  • Dirección: Pasaje Las Rosas 125
  • Urb. Villa Universitaria

Cajamarca ya tiene juzgados especializados para los 219 procesos de corrupción de funcionarios.

 

TITULAR DEL PODER JUDICIAL PARTICIPA TAMBIÉN EN ENCUENTRO ANTICORRUPCIÓN JUNTO A AUTORIDADES DE LA REGIÓN.

La carga procesal en materia de corrupción en Cajamarca es de 219 expedientes, que involucran a 614 funcionarios en este tipo de delitos, casos que serán atendidos ahora por jueces que garantizan idoneidad y especialidad.

Así lo aseveró el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, al inaugurar hoy en esta región del país dos juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios.

“La justicia marcha hacia la especialidad y Cajamarca ya tiene dos juzgados con jueces titulados y con experiencia que sabrán resolver los 219 casos de corrupción”, precisó.

En tal sentido, saludó que la justicia peruana implemente en todo el país este tipo de órganos jurisdiccionales, cumpliendo así un mandato de las Naciones Unidas y la obligación ante casos de alta corrupción.

“La corrupción ya no es convencional, pues el caso Lava Jato nos muestra que el país afronta una megacorrupción donde están en juego millones de dólares, donde sus actores incorporan circuitos financieros complejos”, señaló.

Rodríguez Tineo estuvo acompañado del titular de la Corte de Cajamarca, Gustavo Álvarez Trujillo, de la coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsu, así como de la jueza suprema Janet Tello Gilardi, además de otras autoridades.

Tras cortar la cinta de los flamantes órganos jurisdiccionales, ubicados en Urbanización Villa Universitaria, el titular del Poder Judicial destacó la modernidad y ventajas para los ciudadanos de los nuevos locales.

Allí funcionarán el 6to Juzgado Unipersonal Permanente Especializado en Delito de Corrupción de Cajamarca, a cargo de la jueza Sandra Sosa, así como el 7mo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Santos Vásquez Plasencia.

REUNIONES EN LA REGIÓN

En horas de la tarde, Rodríguez Tineo, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) participó en la reunión de la Comisión Anticorrupción de Cajamarca, junto a autoridades locales y de la sociedad civil.

Con ellos acordó poner en ejecución un plan de trabajo con incidencia en políticas educativas ante los múltiples casos de delitos de funcionarios.

LIBERACIÓN DE MOROTE

En declaraciones a la prensa, el titular del Poder Judicial también declaró sobre la decisión del Colegiado E de la Sala Penal Nacional de liberar terroristas, entre ellos Osmán Morote Barrionuevo.

“El señor Morote fue declarado culpable por el delito de terrorismo y se le impuso 25 años de pena privativa de la libertad, no fue condenado a cadena perpetua como a Abimael Guzmán, y su pena ha sido vencida en exceso”, señaló.

Recordó que cuando estaba por cumplirse la pena de 25 años, el Poder Judicial abrió un nuevo proceso por el caso denominado Perseo, por el cual ordenó una prisión preventiva de 18 meses, que se prolongó por 18 meses más hasta los 36 meses.

“Ese plazo también ha vencido y los jueces de la Sala Penal Nacional han estimado no ampliar más la prisión preventiva”, subrayó, tras precisar que la Fiscalía no ha acusado aún para proceder al juicio oral.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

comments